Comunicación Educativa I – 2016-2

Actividad 1

Formar para Comunicar, Comunicar para Formar

Introducción

¿Qué papel juega la comunicación en nuestras vidas?, ¿Cuál es la relación que existe entre la comunicación y la educación?, ¿De la educación depende una buena comunicación o de la comunicación una buena educación? Estas y muchas preguntas más ¿Cuáles? Las que tú te hagas le darán sentido a este curso de Comunicación Educativa.

Tarea

Hagamos una exploración sobre los conocimientos previos que podamos tener sobre el tema, nosotros y otros, y al final saquemos nuestras propias conclusiones.

Proceso

1)      Se formarán equipos de 3 integrantes

2)      Aplicarán esta Encuesta a 6 estudiantes de pedagogía (2 de primer semestre, 2 de tercer semestre y 2 de quinto semestre, sin importar si son de SUA o escolarizado)

3)      Procesarán los resultados.

4)      Se reunirán con otros 2 equipos y juntarán sus resultados. Al final tendrán que ser procesados 18 cuestionarios. Esto implica que tendrán que trabajar en equipo, primero de tres integrantes y al final de 9. Se les recomienda tengan un coordinador por equipo como interlocutor entre los demás.

5)      Elaborarán una presentación  exponiendo e interpretando los resultados.

6)  La presentación tendrá que ser enviada a lgobo@unam.mx, a más tardar el 18 de febrero de 2015.

Recursos

Para preparar tu presentación te recomendamos este sitio.

Saca los promedios con una simple regla de tres ¿Te acuerdas?

Conclusiones

Con este ejercicio nos hemos podido dar cuenta de la poca o mucha trasendencia que tiene la educación para la comunicación y viciversa entre los estudiantes de pedagogía de nuestra facultad, además de percatarnos de la importancia que le dan los propios estudiantes al área de estudio, pero esto es un sólo un primer acercamiento, para empezar a fórmular ideas sobre el significado que puede tener la comunicación en la educación.

Actividad 2

A partir de la siguiente lectura, desarrolla las siguientes tareas:

1) Elabora un mapa conceptual donde se incluyan los modelos de comunicación que se enuncian en la lectura.

2) Redacta una serie de situaciones donde se identifiquen los cada uno de los tipos de comunicación que se enuncian en la lectura.

2) Responde las siguentes preguntas:

  • ¿Qué es un signo lingüistico?
  • ¿Qué es una señal?
  • ¿Qué es un código?
  • ¿Cuál es la diferencia entre el significado y el significante?
  • ¿Qué es un código social?

La actividad la deberás entregar el 13 de febrero de 2015.

Actividad 3

Una vez relaizada la actividad 2, ya tenemos un concepto de lo que es la comunicación y conocemos algunos de sus procesos. ¿Qué sigue? Ahora vamos a regresar a nuestra época de cortar y pegar, para hacer el siguiente ejercicio: Mis imágenes de la comunicación.

1) Divide en 3 la mitad de una cartiluna, y titula cada uno de los apartados de la siguiente manera: 1. Comunición en la familia, 2. Comunicación en los medios 3. Comunicación en la escuela.

2) En cada uno de los apartdos arma un colage con imagenes sobre cada uno de los temas enunciados.

3) Cuando llegues al salón pega tu trabajo en alguna de las paredes del salón. Es impotante que todos los trabajos estén pegados antes de las 7:20 hrs. para iniciar con el ejercicio.

La fecha de la actividad es para el 5 de marzo de 2016. 

Actividad 4

A partir de la siguiente lectura, elabora un mapa mental para  cada uno de los modelos de comunicación que ahí se plantean.

¿Cómo hacer un mapa mental?

La fecha para la entrega de la actividad es para el 12 de marzo de 2016.

Actividad 5

Vamos a dar una lectura pausada al siguiente documento . Después en equipos de 3 personas van a elaborar un vídeo que tendrán que subir a Youtube con una opinión estructurada (Formato Libre) sobre la importancia de la alfabetización en medios. Los tres integrantes tendrán que participar en el vídeo. Su duración deberá ser de 2 minutos.

1. Leer de la página 1 a 21 y llevar comentarios a clase 19 de marzo.

2. Leer de la página 22 a 37 y llevar comentarios a clase el  2 de abril

3. Los links de los videos se deberán enviar a más tardar el 9 de abril

4. La presentación de los videos se hará el 16, 23, 30 de abril en clase.

 

Actividad 6

En equipos de 5 personas, van a preparar un sociodrama que represente, un problema de comunicación en el ámbito educativo. La representación deberá durar 5 minutos.

La problemática a representar debe encuadrase en los siguientes temas:

1. Comunicación entre maestros y alumnos.

2. Comunicación entre alumnos.

3. Comunicación entre autoridades y maestros

4. Comunicación entre maestros y padres de familia.

5. Comunicación entre maestros.

Deberán entregar el libreto del sociodrama.

Las funciones serán:  7, 14 y 21 de mayo de 2016

Actividad 7

Evaluación del curso, 28 de mayo de 2016

 

A %d blogueros les gusta esto: