Estado, Sistema y Poder Político – 2017-1

En esta materia vamos a intentar desentrañar algunos conceptos que nos den luz sobre la conformación del poder, su organización como sistema y finalmente el entendimiento de la política como el principal artificio del poder.

Para ello hemos diseñado un programa de estudio y dispuesto algunas lecturas para abordar los temas y con los contenidos del programa que nos proponemos, y con las cuales tendrás que hacer una bitácora.

Hemos dividido el programa en 3 Unidades de estudio: 1. El Estado,  2. El poder y 3. La Comunicación Política, de acuerdo al siguiente contenido y  propuesta de actividades de aprendizaje por realizar:

Unidad 1. El Estado

1.1 Concepto

1.2 Sistema Político

1.3. Los ciudadanos

Lecturas:

Evolución del Estado (Para revisión en clase, el 27 de agosto de 2016)

Concepto de Estado / La evolución del concepto de Estado a través de sus autores. (Para revisión en clase el 10 de septiembre de 2016)

Manual del Ciudadano Contemporáneo  parte 1, parte 2: los apartados de ciudadanía, valores, educación, conformismo (Para su revisión el 1 de octubre)

Fecha de entrega de la Bitácora: 15 de octubre

Unidad 2. El Poder

2.1 Poder

(Para revisión en clase el 15 de octubre 2016)

2.2 Ideología

Dar lectura al siguiente texto:

“En torno al concepto de ideología”

(Para revisión en clase el 29 de octubre de 2016)

2.3 Medios de comunicación

Ver para comentar la película “Leones por Corderos” atendiendo a esta Guía de visionado.

(Para revisión en clase el 12 de noviembre de 2016)

Fecha de entrega de la Bitácora el 12 de noviembre

Unidad 3. La comunicación política

3.1 Sistemas de comunicación

Exposición del tutor

(Para revisión en clase el 12 de noviembre de 2016)

3.2 Comunicación Política

¿De qué hablamos cuando hablamos de Comunicación Política?

(Para revisión en clase el 26 de noviembre de 2016)

3.3 Poder y  comunicación contemporánea

Comunicación y Poder pag.33-81

(Para revisión en clase el 10 de diciembre de 2016)

Fecha de entrega de la Bitácora 14 de enero 2017  

La Bitácora

En un cuaderno de forma francesa, escrita a mano, se podrán integrar mapas conceptuales, ilustraciones, diagramas, bibliografía complementaria, pero sobre todo opiniones propias sobre los textos leídos.

Criterios de Evaluación

Criterio 10-9 8-7 6-5
Organización Contenido bien organizado usando títulos y listas para agrupar el material relacionado. Usó títulos y listas para organizar, pero la organización en conjunto de tópicos aparenta debilidad. La organización   no estuvo clara o fue lógica. Sólo muchos hechos.
Contenido Cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento   del tema es excelente. Incluye conocimiento básico sobre el tema. El contenido parece ser bueno. El contenido es mínimo y denota poco trabajo.
Originalidad El producto demuestra  gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas. El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia. Usa ideas de otras personas (dándoles crédito), pero no hay casi evidencia de ideas originales.
Redacción No hay faltas de ortografía ni errores gramaticales. Tres o menos faltas de ortografía y/o errores de puntuación. Cuatro errores de ortografía y/o errores gramaticales.

 

Bajar este formato de evaluación, que deberá ser pegado en la bitácora, al final de cada unidad.

 

4 comentarios (+add yours?)

  1. Luz Gallegos
    Oct 08, 2016 @ 16:17:44

    Profesora, el cuadro que tiene que llevar la bitácora ¿Es este qué se encuentra hasta abajo? Me gustaría saber si tiene clases en escolarizado para poder entregarle mi bitácora antes, ya que a la clase del 15 de octubre no podré asistir porque tengo una práctica en Guanajuato. Y se me dificulta enviarla con algun compañero ya que esta materia la estoy recursando y no tengo mucho contacto con ellos.

    Responder

    • Editor
      Oct 12, 2016 @ 04:20:13

      Hola Luz, no te preocupes….la llevas en la siguiente asesoría, buen viaje y mucho aprendizaje….

      Responder

  2. María Bernabé
    Oct 20, 2016 @ 00:44:18

    Profesora Adriana, por un inconveniente personal, no pude asistir a la sesión del pasado sábado 15 de octubre. ¿Podría entregar mi material en nuestra próxima sesión?
    De antemano agradezco su atención.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: