Estado, Sistema y Poder Político – 2018-1

En esta materia vamos a intentar desentrañar algunos conceptos que nos den luz sobre la conformación del poder, su organización como sistema y finalmente el entendimiento de la política como el principal artificio del poder.

Para ello hemos diseñado un programa de estudio y dispuesto algunas lecturas para abordar los temas y con los contenidos del programa que nos proponemos, y con las cuales tendrás que hacer una bitácora.

Hemos dividido el programa en 3 Unidades de estudio: 1. El Estado,  2. El poder y 3. La Comunicación Política, de acuerdo al siguiente contenido y  propuesta de actividades de aprendizaje por realizar:

Unidad 1. El Estado

1.1 Concepto

1.2 Sistema Político

1.3. Los ciudadanos

Lecturas:

Imaginación Sociológica (Para revisión en clase el 26 de agosto)

Evolución del Estado (Para revisión en clase el 26 de agosto)

Concepto de Estado / La evolución del concepto de Estado a través de sus autores. (Para revisión en clase el 9 de septiembre)

Manual del Ciudadano Contemporáneo  parte 1, parte 2: los apartados de ciudadanía, valores, educación, conformismo (Para su revisión el 30 de septiembre)

Fecha de entrega de la Bitácora: 14 de octubre

Unidad 2. El Poder

2.1 Poder

(Para revisión en clase el 14 de octubre)

2.2 Ideología

Dar lectura al siguiente texto:

“En torno al concepto de ideología”

(Para revisión en clase el 28 de octubre)

2.3 Medios de comunicación

Ver para comentar la película “Leones por Corderos” atendiendo a esta Guía de visionado.

(Para revisión en clase el 11 de noviembre)

Fecha de entrega de la Bitácora el 25 de noviembre

Unidad 3. La comunicación política

3.1 Sistemas de comunicación

Presentación de la Tutora

(25 de noviembre)

3.2 Comunicación Política

¿De qué hablamos cuando hablamos de Comunicación Política?

(Para revisión en clase 9 de diciembre)

3.3 Poder y  comunicación contemporánea

Comunicación y Poder pag.33-81

(Para revisión en clase el 20 de enero)

Fecha de entrega de la Bitácora 20 de enero

La Bitácora

En un cuaderno de forma francesa, escrita a mano, se podrán integrar mapas conceptuales, ilustraciones, diagramas, bibliografía complementaria, pero sobre todo opiniones propias sobre los textos leídos.

Criterios de Evaluación

Criterio 10-9 8-7 6-5
Organización Contenido bien organizado usando títulos y listas para agrupar el material relacionado. Usó títulos y listas para organizar, pero la organización en conjunto de tópicos aparenta debilidad. La organización   no estuvo clara o fue lógica. Sólo muchos hechos.
Contenido Cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento   del tema es excelente. Incluye conocimiento básico sobre el tema. El contenido parece ser bueno. El contenido es mínimo y denota poco trabajo.
Originalidad El producto demuestra  gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas. El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia. Usa ideas de otras personas (dándoles crédito), pero no hay casi evidencia de ideas originales.
Redacción No hay faltas de ortografía ni errores gramaticales. Tres o menos faltas de ortografía y/o errores de puntuación. Cuatro errores de ortografía y/o errores gramaticales.

Bajar este formato de evaluación, que deberá ser pegado en la bitácora, al final de cada unidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: