Geopolítica y Comunicación 2015-2

¿De qué se trata está materia?

Dentro de la formación del profesional de las Ciencias de la Comunicación es necesario contar con elementos de análisis que le permitan al alumno reconocer y distinguir distintos hechos y factores sociales que inciden en el comportamiento de los actores que participan de los medios de comunicación.

En este sentido, la Geopolítica permite entender la expansión espacio-temporal de las culturas dominantes a lo largo de la historia, pero para los propósitos de aprendizaje de la asignatura, la Geopolítica la utilizaremos para comprender el papel que los medios de comunicación juegan para lograr los fines expansionistas de las formas de pensamiento hegemónicas.

En principio tendremos que revisar el concepto de Geopolítica, el cual abordaremos en la unidad 1.  En las unidades 2, 3, 4 revisaremos el surgimiento de los medios de comunicación, a partir de la revisión de eventos colaterales, como la invención de la imprenta, del teléfono o del cine.

Posteriormente veremos de manera puntual y detenida el siglo XX y sus avances tecnológicos, así como el advenimiento y consolidación de las industrias culturales al nivel de corporativos mundiales, y cómo éstos nos han llevado hasta la configuración de lo que hoy se conoce como la sociedad de la información. Todo ello se abordará en la unidad 5.

Por último, en la unidad 6 veremos aquellos aspectos que nos permitan comprender la complejidad que significa la regulación en el campo de las telecomunicaciones.

Con el estudio de estos contenidos, obtendremos un acercamiento a la comprensión de los sucesos y factores que han hecho de los medios de comunicación los imperios informativos que hoy conocemos, los cuales están inscritos en la lógica del orden globalizante que actualmente vivimos.

Objetivo general

Comprender el orden informativo mundial, a partir de la revisión del surgimiento y conformación de los medios de comunicación como industrias de la información, entretenimiento y ocio, de atractivo capital y rentabilidad global.

Temario

Unidad 1. Qué es la geopolítica

1.1 Concepto de geopolítica

1.2 La evolución de la geografía política y la geopolítica

1.3 Principales autores

1.4 La nueva Geografía y el Análisis de áreas y Sistemas Políticos

Unidad 2. Los romanos

2.1 Roma, primera metrópoli

2.2 La expansión cultural

2.3 Decadencia

Unidad 3. Rumbo a la modernidad y los valores universales

3.1 La edad media

3.2 El renacimiento

3.3 La Ilustración

Unidad 4. Las revoluciones industriales

4.1 I Revolución industrial

4.2 II Revolución industrial

4.3 III Revolución industrial

Unidad 5. Tecnología y medios de comunicación.

5.1 Nuevas tecnologías

5.2 Sociedad de la información

5.3 Economía del conocimiento

Unidad 6. Regulación

6.1 Propiedad intelectual

6.2 Ley de las telecomunicaciones en México

6.3 Normatividad internacional

La Bitácora

¡A escribir a mano chavos! Van a conseguir un cuaderno forma francesa….y ahí van hacer anotaciones, mapas mentales, caricaturas, esquemas….lo que ustedes quieran conforme se van revisando los temas del curso, y me irán entregando la bitácora conforme las fechas indicadas….Yo la revisaré y se las devolveré.

La Bitácora es un registro que se lleva puntualmente sobre un proyecto, un viaje, un aprendizaje. La Bitácora que vas a construir a lo largo del semestre, tiene que reflejar el impacto que ha causado en tí la información que está en las lecturas, tus dudas, tus reflexiones de lo que sucede en la clase con los temas que se van abordando.

Habrá 6 entregas de la Bitácora en las siguientes fechas:

21 de febrero / Unidad 1

21 de marzo / Unidad 2

25 de abril / Unidad 3

23 de mayo / Unidad 4

6 de junio / Unidad 5

20 de junio / Unidad 6

Materiales para descargar

Unidad 1

Unidad 2

Unidad 3

Unidad 4

Unidad 5

Unidad 6

 

Críterios de Evaluación

Criterio 10-9 8-7 6-5
Organización Contenido bien organizado usando títulos y listas para agrupar el material relacionado. Usó títulos y listas para organizar, pero la organización en conjunto de tópicos aparenta debilidad. La organización   no estuvo clara o fue lógica. Sólo muchos hechos.
Contenido Cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento   del tema es excelente. Incluye conocimiento básico sobre el tema. El contenido parece ser bueno. El contenido es mínimo y denota poco trabajo.
Originalidad El producto demuestra  gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas. El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia. Usa ideas de otras personas (dándoles crédito), pero no hay casi evidencia de ideas originales.
Redacción No hay faltas de ortografía ni errores gramaticales. Tres o menos faltas de ortografía y/o errores de puntuación. Cuatro errores de ortografía y/o errores gramaticales.
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